Blogia
acontrapelo...

Esto sí es una caricia a contrapelo....

"No te quedes inmóvil
al borde del camino,
no congeles el júbilo,
no quieras con desgana,
no te salves ahora,

ni nunca
no te salves

no te llenes de calma...

No reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo,
no dejes caer los párpados
pesados como juicios,

no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

Pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana

y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios

y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas...

entonces...

no te quedes conmigo"

Mario Benedetti

Cuando la descubrí, hace ya algunos años, me di cuenta de que me gustaba más su poesia que sus cuentos (y eso que me gustan mucho, no te imaginas...). La tengo colgada en un corcho que hay en el comedor de la que es ahora mi casa, pero siempre estuvo en mi habitación... Decidí que sería una de las primeras cosas que ofrecería, como bienvenida, en mi hogar..., a mis amigos..., a conocidos..., a todo aquel que, por algun motivo u otro, tuviera relacion conmigo... La has leido bien?? Si no se puede rebatir!! (está bien..., comentarios en contra a final del post por favor..., jeje).

La suelo leer, no la tengo olvidada, pero desde hace...,mmm..., a ver..., fue en la verbena de San Pedro... (entonces son 5 meses), en vez de leerla, la canturreo... So nos había invitado a su casa, para celebrar la fiesta de La Pendejada, y se había tomado la molestia de componer una canción para el poema!! Genial..., para sentirse a contrapelo, y nunca mejor dicho... Además, ella tiene una voz de soprano que rompe vasos...
Olvidé su melodía..., me daba mucha rabia..., supongo que entre la emoción de escucharla y los tequilas de más..., pues eso... (es que era verbena..., ya..., debo dejar el alcohol, que me sienta fatal...). Era capaz de recitarla entera pero no recordaba una nota... Hasta que este sábado, la pude volver a sentir en el Harlem Jazz Club, por que So y su amigo cantautor, dieron un minirecital allí... Cinco meses esperándola de nuevo..., me estremeció tanto que creo que me puse a llorar...

Ya no se me va a olvidar...

Por cierto..., que ya me empiezo a asustar..., dónde está mi cd de Amelie...?!? ha desaparecido... Se ha ido junto con los calcetines que tampoco aparecen...?? Se lo he dejado a alguien y no me acuerdo (doña despiste, no te lo dije...?)...?? O eso, o lo tiene Ian y el muy... (piiii!)... no me ha dicho nada... A ver qué me desaparece esta semana, no sé qué voy a hacer si siguen habiendo estos misterios por casa... Si ves que la blog no se actualiza en días, es que tal vez he desaparecido yo también..., nunca se sabe... (aunque estos dos días creia que me había quedado sin bitácora por un "fallo técnico"..., uff..., que susto nos hemos llevado unos cuantos...)

No te he contado mi odisea con Menta...!! Mañana, mañana... te aprecio demasiado como para agobiarte...

7 comentarios

Jordan 11 -

My ceaseless ceaseless effort learns adamancy, can you handhold belong to me?

Carlos -

Creo recordar que una vez recibí un poema de Pablo Neruda parecido en su contenido, lo guardé un tiempo, si lo tengo aún o lo recupero, te lo haré llegar. Quizá difería en algún detalle, porque este final no lo tiene, me parece un ultimatum, "si eres así, desaparece de mi vida, mal fario, negra sombra que me atrae a su reino y que me hace languidecer". ¿Crees que es contagioso? ¿ tiene un tiempo limitado para cambiar?. Disculpa mi ignorancia, no entiendo mucho de poesia ni de literatura, conozco cuentistas, pero no suelen escribir y de la literatura, recuerdo ideas, relatos, pasajes pero cada vez me cuesta más asignarles un autor, quizá porque los relatos que me gustan describen pasajes, sentimientos vividos o que vivo, que me niego a asignar a nadie su autoría, su copyrigth, agradezco que me los recuerden, pero son tan mios como suyos. Así disfraza su ignorancia un iletrado. Besos.

jose -

Y oirla recitar por Dario Grandinetti en la película "El lado oscuro del corazón" es un placer indescriptible. ¿Has leido a Juan Gelman? Aquellos versos que dicen "yo no sabía que no tenerte fuera tan dulce como nombrarte para que vengas..." Te lo recomiendo. De acuerdo con que el Benedetti poeta es "mejor" (si es que esta palabra sirve) que el Benedetti cuentista.

tiramisú -

Habéis buscado en Objetos perdidos?
Besos a las dos.

ra -

Es un regalo tambien para ti O..., por favor..., lo dudabas..??

O. -

Hola guapa, me alegro de que por fin te hayas recuperado de los problemas técnicos... al menos de momento. Este poema es uno de mis favoritos de Benedetti... De hecho algunos de sus versos consiguen alterarme con tanta belleza. Es un regalo precioso para tus amigos. Muchos besitos preciosa. O.

Sory -

Muy bonito... ! en serio...

Con tu CD no se que habrá pasado, pero es una ola,...a mi me desaparecen mogollon de cosas también (rotuladores, una camiseta...)...

En fin, espero que no nos llevemos mas sustos con los fallos tecnicos en una buena temporada !
Besote cielo !! : )